Esta 8.ª edición, que reúne en un único volumen los contenidos actualizados de los dos tomos de la edición anterior manteniendo la continuidad, es una síntesis de las competencias y los conocimientos en ergomotricidad, disciplina nueva que el autor desarrolla de modo pragmático, poniendola por completo al servicio de los cuidadores y pacientes.
El metodo de movilización de los pacientes ha adquirido una universalidad que se explica por su pertinencia para resolver muchos problemas que hasta entonces quedaban pendientes, y gracias tambien a la vasta experiencia de P. Dotte, que le ha permitido perfeccionarlo y adaptarlo de forma progresiva a las nuevas posibilidades que se presentan, y ajustarlo a las exigencias económicas actuales.
Convertido ya en una tecnica clásica e ineludible, el propósito fundamental del metodo es conseguir que el personal sanitario asimile plenamente que la manutención (manual o mecánica) de un paciente es parte integrante del acto asistencial, y promover la participación activa del paciente.
El libro está, pues, concebido para mejorar el comportamiento físico del personal sanitario en el trabajo: el metodo permite adquirir automatismos inteligentes a partir de un aprendizaje físico codificado.